Cortacéspedes

En el mercado existe una gran variedad de cortacéspedes, cortadoras de césped y podadoras de césped. El mejor cortacésped es el que se adapte perfectamente a las necesidades del jardín. Antes de decidirte y comprar un cortacesped de oferta, debes saber algunos criterios de la máquina. A continuación te contamos cuáles son.

El criterio más importante, es conocer el área de terreno que se quiera cortar normalmente. Para jardines pequeños (inferior a 200 m²), puedes elegir un cortacéped manual sin problemas, para jardines medianos (hasta 700 m²) un cortacésped eléctrico, para jardines grandes (superior a 700 m²) un cortacésped térmico o de gasolina y para jardines muy grandes (superior a 6000 m²) un tractor cortacésped.

Continuamos con la altura de corte, como regla general, hay que mantener una altura de 5 a 10 cm, no obstante, varía según el tipo de césped y la estación climática. La anchura de corte, cuanto más ancha sea la cuchilla, menos tiempo se gasta en segar un jardín. Las cuchillas helicoidales, generan un corte limpio, en cambio, las cuchillas rotativas, producen cortes imperfectos pero aceptables.

La comodidad y el bienestar, son muy importantes para muchas personas. Elegir un cortacésped que necesite poco mantenimiento, de bajo consumo, autopropulsado y con opción especial de triturado, denominado mulching, ahorra tiempo y facilita los trabajos de jardinería.

¡Estos y otros consejos en nuestra guía de compra de cortacéspedes 2022!

Leer más

Tipos de cortacéspedes

Cortacésped con colchón de aire

Cortacésped con colchón de aire

Características principales de un cortacésped con colchón de aire

  • Superficie

    Hasta 500 m².

  • Corte

    Ancho de 40 cm y alto de 15 a 41 mm.

  • Motor

    Alrededor de 1.5 kW.

  • Extras

    Sistema mulching, plegable.

Los cortacéspedes con colchón de aire o cortacéspedes aerostáticos son ideales para jardines con una superficie aproximada de 500 m².

Poseen un motor con una potencia alrededor de 1500 W. El ancho de corte ronda los 40 cm y la altura de corte oscila de 15 a 41 mm.

Su avance es manual, no tienen ruedas y no dejan marcas en la hierba, ya que se mantienen flotando gracias a un colchón de aire formado entre la cortadora de césped flotante y el césped. Hay modelos con o sin sistema mulching.

Son silenciosos, ligeros y manejables, con un corte limpio y definido. Aptos para terrenos húmedos, cercanos a un río o estanque.

Comprar cortacésped con colchón de aire

Cortacésped de gasolina

Cortacésped de gasolina

Características principales de un cortacésped de gasolina

  • Superficie

    Superior a 700 m².

  • Corte

    Ancho de 40 a 84 cm y alto de 15 a 90 mm.

  • Motor

    De 1,6 kW a 3,6 kW.

  • Extras

    Sistema mulching, manillar ajustable, plegable.

Los cortacéspedes de gasolina están considerados como las máquinas de cortar el césped más potentes de todas. Son los más usados en jardines grandes y en el campo, con pendientes pronunciadas en el terreno, vegetación robusta o malezas, superiores a 700 m².

Se mueven con un motor de combustión interna de dos tiempos (el aceite y la gasolina se mezclan en el mismo depósito) o con un motor de combustible de cuatro tiempos (tiene un depósito exclusivo para verter el aceite y otro para echar la gasolina) con una potencia de 1,6 kW a 3,6 kW. El ancho de corte puede variar de 40 a 84 cm y la altura de corte de 15 a 90 mm. Hay modelos con y sin sistema de mulching.

Son ruidosos, pesados y producen gases tóxicos, además, su potente motor necesita mantenimiento regular (limpieza periódica de filtros, bujías y bomba de aceite.).

Comprar cortacésped de gasolina

Cortacésped eléctrico

Cortacésped eléctrico

Características principales de un cortacésped eléctrico

  • Superficie

    Hasta 700 m².

  • Corte

    Ancho de 30 a 53 cm y alto de 15 a 75 mm.

  • Motor

    De 1.2 a 1.8 kW (con cable), de 18 a 36 V (con batería).

  • Extras

    Sistema mulching, manillar ajustable, plegable.

Los cortacéspedes eléctricos están pensados para recortar el césped de jardines medianos, hasta 700 m². Podemos distinguir dos clases de cortadoras eléctricas.

Los cortacéspedes con cable (motores con potencia de 700 a 1800 W), funcionan conectados a la red eléctrica, consumen poco pero pueden resultar un inconveniente para terrenos demasiado grandes.

Los cortacéspedes con batería (voltaje de 18 a 36 V e intensidad de 2 a 3 Ah), trabajan con baterías de litio pero su funcionamiento es limitado, por lo general una sola carga no suele ser suficiente, se recomienda tener disponible más de una batería.

Ambos tienen un rango de corte que va de 30 a 53 cm y una altura de corte de 15 a 75 mm. Hay modelos con y sin sistema de mulching.

Son poco ruidosos, ligeros, manejables y de reducido tamaño, no producen gases tóxicos, disponen de un sistema de encendido fácil (pulsando un botón) y necesitan poco mantenimiento.

Comprar cortacésped eléctrico

Cortacésped manual

Cortacésped manual

Características principales de un cortacésped manual

  • Superficie

    Hasta 200 m².

  • Corte

    Ancho de 30 a 45 cm y alto de 13 a 42 mm.

  • Extras

    Recogedor, manillar ajustable.

Los cortacéspedes manuales, antiguamente llamados cortacéspedes de carretes o cortacéspedes de cilindro, fueron el primer tipo de cortacésped que se inventó y el preferido de muchas personas en la actualidad.

Útiles para cortar hierba en jardines pequeños, inferiores a 200 m². El ancho de corte es de 30 a 45 cm y la altura de corte es de 13 a 42 mm.

Carecen de motor, la fuerza manual de la persona es la que produce el movimiento de las cuchillas, por tanto, son cortacéspedes ecológicos, silenciosos, ligeros, manejables y fáciles de transportar. No tienen cables y no necesitan gasolina ni ningún otro combustible, además, prácticamente no requieren mantenimiento.

Comprar cortacésped manual

Robot cortacésped

Robot cortacésped

Características principales de un robot cortacésped

  • Superficie

    Hasta 2000 m².

  • Extras

    Resistente al agua, sensor de colisión, protección antirrobo.

Los robots cortacésped son capaces de detectar obstáculos y cortar el césped por sí solos, en terrenos llanos o superficies poco inclinadas, hasta 2000 m² aprox. Existen dos tipos.

Los robots cortacésped con cable delimitador, requieren definir los distintos obtáculos del jardín (macetas, flores, caminos, vasijas, rocas...), mientas que los robots cortacésped sin cable, los detecta y evita automáticamente con una sencilla instalación.

Son perfectamente autónomos, poco ruidosos, no necesitan mantenimiento y permiten un buen corte.

Comprar robot cortacésped

Tractor cortacésped o autopropulsado

Tractor cortacésped

Características principales de un tractor cortacésped

  • Superficie

    Superior a 6000 m².

  • Corte

    Ancho de 66 a 102 cm y alto de 30 a 911 mm.

  • Motor

    De 8.2 kW a 9.7 kW.

  • Extras

    Sistema mulching lateral, faros, parachoques, motor de arranque eléctrico, eyector trasero, caja de cambios mecánica.

Los tractores cortacésped, cortacéspedes autopropulsados o cortacéspedes de tracción son muy cómodos, resistentes y maniobrables, están diseñados para superficies de césped muy grandes con desniveles, superiores a 6000 m². Cuentan con un sistema de avance y desplazamiento automático, no hace falta empujar, sólo decidir la dirección.

Disponen de motores muy potenes de 8.2 kW a 9.7 kW, con varias velocidades. El ancho de corte varía de 66 a 102 cm y la altura de corte de 30 a 911 mm. Normalmente están equipados con un sistema de mulching lateral, bolsa de recogida trasera, faros, asiento regulable, parachoques...

Son ruidosos, pesados y difíciles de transportar.

Comprar tractor cortacésped o autopropulsado